Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Comparativo de tabletas gráficas
13 octobre 2022

Los 12 Mejores Programas de Arquitectura 3D gratis y pago

La informática se adueña de todos los aspectos de nuestra vida y como no, la arquitectura no podría ser menos. Gracias a la evolución tanto de software como de hardware, disponemos de mejores programas para ayudarnos en el proceso de diseño, y en los cálculos necesarios para realizar el proyecto.

El software arquitectónico se ha convertido en una necesidad para todo arquitecto. Con estos Programas de Arquitectura 3D podrás agilizar tu trabajo y obtener resultados precisos para que tus ideas se vuelvan realidad.

Las herramientas y el software de Arquitectura han recorrido un largo camino. A mediados de los años noventa, los programas de diseño sustituyeron al lápiz y al papel. Desde entonces, se han desarrollado infinidad de programas de Arquitectura para diseñar y planificar proyectos de un modo más rápido y eficiente, minimizando los errores de cálculo.

Más aún, En la continua evolución de los campos de la arquitectura, ingeniería y construcción, los renders y las visualizaciones arquitectónicas se han convertido en herramientas esenciales para los profesionales a la hora de comunicar sus ideas de proyecto con sus clientes o colegas.

Ya sea que se encuentre estudiando arquitectura, sea un profesional graduado que trabaje de forma independiente o busque comenzar su propia firma, usted debe elegir el software que le resulte mas adecuado y cómodo para realizar sus diseños.

Cada vez existen más software orientados a facilitar el día a día de los arquitectos, pero no siempre es sencillo elegir el más apropiado. Por eso hemos elaborado la siguiente lista con los mejores programas de arquitectura para renderizar y facilitar el modelado 3D, entre otras cuestiones.

¿En qué se diferencian CAD y BIM?

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de arquitectura pasamos por diferentes fases. La primera de diseño, después la de presentación al cliente, luego la de cálculo de estructura e instalaciones, la de ejecución en obra y la de gestión del edificio terminado.

Cada fase de un proyecto es diferentes y como tal, necesita de diferentes programas para optimizar el trabajo, por eso es básico conocer las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición y saber combinarlas de la manera más eficiente.

CAD, o Computer-Aided Design (Diseño Asistido por Computadora), estrictamente es el uso de sistemas de computadora para asistir en el diseño. CAD es una herramienta (como AutoCAD) para crear dibujos digitales para representar el diseño arquitectónico o de ingenierías de un edificio.

Los programas CAD permiten dibujar todos los elementos de diseño en dos dimensiones. Se trata principalmente de diferentes planos de plantas, secciones y fachadas, pero también todo lo que es relativo al dibujo de los detalles técnicos.

BIM, o Building Information Modeling (Modelado de Información para la Edificación), es una metodología de trabajo colaborativa para centralizar y gestionar toda la información de un proyecto en un modelo 3D. La información es coordinada y consistente desde la etapa de planeación y diseño hasta la etapa de construcción y operación.

Los programas BIM representan el componente más importante del grupo de programas informáticos que necesita utilizar un arquitecto.

El BIM no se limita solo a la edificación, concierne al conjunto de actores o participantes del proceso constructivo y comprende la ingeniería civil, los trabajos públicos, el conjunto de infraestructuras y redes. No se limita solo al hecho de construir, sino que abarca todo el conjunto del ciclo de vida de la obra.

En un dibujo CAD, las paredes y puertas dibujadas solo son líneas o polígonos si están en 3D, en un programa BIM, son algo completamente diferente, son a la vez, líneas, polígonos 3D y a la vez toda la información técnica necesaria para su concepción, construcción, las operaciones previas a su recepción (ensayos, verificaciones, certificaciones), su mantenimiento, reparaciones e incluso su deconstrucción final.

Los 12 Mejores Programas de Diseño para Arquitectura

A continuación puedes obtener más información sobre algunos de los programas informáticos para arquitectos y arquitectas que más popularidad han alcanzando en los últimos tiempos.

1. AutoCAD

A nadie sorprende que Autodesk AutoCAD ocupe el primer puesto en este ranking, es el programa para elaborar planos por excelencia. Está lleno de herramientas avanzadas, además de que ofrece precisión en los detalles y una creación de diseños fácil.

Se trata de un software de dibujo 2D y modelado 3D, reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios y la recreación de imágenes en tres dimensiones.

Por ello, es uno de los programas más utilizados por arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción. con este programa se pueden realizar levantamientos de muros, puertas, ventanas, materiales y todo lo relacionado con la arquitectura en general, desde diferentes vistas.

Principalmente es un programa de delineación que nos ayuda en fase de diseño y sobre todo con la documentación que necesita un proyecto de ejecución. De él destacan tres características fundamentales: documentación simplificada, alto grado de personalización y diseño en tres dimensiones.

AutoCad con funcionalidad adicional para Arquitectos,el programa de computo incluye comandos especificos de simbologia arquitectonica, ademas de comandos de paredes, puertas, ventanas, layouts, modelado 3D, dimensionado ,fotorealismo, librerias , comparativo de dibujos, manejo de documentos .

AutoCAD tiene la ventaja de ser rápido y más fácil de manejar, por lo que suele ser fundamental para armar la base del proyecto.

Desde el dibujo de líneas básicas hasta la elaboración de proyectos completos de arquitectura, AutoCAD es una aplicación que no puedes dejar de conocer.

El mismo es compatible con cualquier dispositivo y permite sincronizar tus cuentas para acceder desde cualquier lugar. lo que te permitirá visualizar, editar, anotar y crear dibujos y planos sobre la marcha desde tu móvil.

Se trata de un programa que ofrece una prueba gratuita de 30 días. Después se puede optar por una suscripción mensual, anual o programar los pagos cada tres años.

2. Revit

Autodesk Revit es un programa BIM que esta pensado para trabajar todo el proyecto en un solo archivo digital (arquitectura, instalaciones, volumenes de obra, renders, etc.). Es muy útil para constructores o proyectos que requieren un mayor control de todo el proceso, desde el diseño hasta la construccion.

Para modelado en general es muy bueno y rápido, esto se debe a su estructura parametrica en donde solo ingresamos valores como alturas, distancias y listo.

Con este software puedes crear modelos complejos, modelar estructuras, diseñar instalaciones y ejecutar diversos análisis, incluso puedes trabajar en colaboración con otros colegas.

Puedes ver y revisar el edificio en 3D, y construyes virtualmente en base a familias (objetos) de muros, ventanas, puertas, de diferentes materiales, almacenar toda esta información es posible gracias a su base de datos relacional que coordina la información durante todo el proceso.

Además, en caso de realizarse algún cambio de proyecto, Revit tiene la capacidad de coordinarse automáticamente para mostrar la última versión trabajada, sin que los cambios influyan a todo el proceso, lo que agiliza el tiempo de trabajo, y minimizando el riesgo de cometer errores durante el ejecución del proyecto.

Revit permite trabajar con iluminación y sombras vectoriales, para no dejar ningún elemento sin medir y controlar antes de su puesta en marcha y su construcción.

La calidad es muy buena, ya que es compatible con el motor de renderizado Vray, el cual es líder en cuanto a motores de render. Un tip es realizar el modelado 3d en revit y exportarlo a 3d max en formato fbx para su posterior renderizado.

Revit tiene la mayor comunidad de usuarios, muy activa en foros, plataformas online, grupos de Facebook, etc, donde comparten infinitos consejos, recursos y experiencias.

Revit orientados a personas y empresas que manejan proyectos complejos y necesitan BIM. Sin embargo, Revit se encuentra disponible solo para el sistema operativo de Windows.

3. Archicad

ArchiCAD es la aplicación líder de software BIM usada por arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores para diseñar, documentar y colaborar en proyectos de construcción de forma profesional.

Desde su primer lanzamiento hace más de 30 años, ArchiCAD lo ha sido todo sobre el BIM. Es el gran rival de Revit. A diferencia de Revit, ArchiCAD si se encuentra disponible para Mac OS.

ArchiCAD se destaca por contar con una interfaz sencilla, intuitiva y clara, provista de un diseño que ofrece una apariencia digital impecable. Con él puedes gestionar cualquier información indispensable para construir edificios, creando casi toda la documentación de forma automatizada.

Cuando comiences tus proyectos descubrirás por qué ArchiCAD es BIM, lo que significa que sigue un proceso de gestión y generación de datos de cualquier construcción, a lo largo de su ciclo de vida y en tiempo real.

Esto te permitirá evitar la pérdida de recursos y ahorrar tiempo incorporando todo lo que necesitas saber sobre geometría, dimensiones, cantidades y propiedades de cada uno de los componentes de la obra.

ArchiCAD con una serie de herramientas de gran utilidad para arquitectos y diseñadores que llevan a cabo proyectos a través de los cuales crean modelos en 2D y 3D que pueden incluir componentes como puertas, ventanas, paredes, muebles, losas y más.

ArchiCAD incluye CineRender, un motor de renderizado avanzado para crear vistas arquitectónicas fotorrealistas, modificando a tu gusto luces, sombras, brillos, texturas, sin más límites que tu imaginación Importación y exportación. Puedes importar y exportar todos los tipos de archivos comunes, modelos 3D y dibujos 2D, archivos CAD, archivos IFC…

ArchiCAD también permite guardar el trabajo y compartirlo en la nube para que aceptar colaboraciones en tiempo real y desde cualquier ubicación y distancia.

Se pueden compartir los datos inteligentes del modelo y no necesita aditamentos o instalaciones adicionales de software para tal fin, lo cual lo hace mucho más práctico para grupos de trabajo grandes.

Tiene versiones comerciales y educativas, que pueden ser instaladas desde el principio en el sistema de instalación, donde puede elegir el tipo de licencia.

4. Rhinoceros 3D

El software Rhinoceros 3D o Rhino es un software de diseño asistido por computadora desarrollado por Robert McNeel & Associates que utiliza el modelado de curvas (NURBS).

Con esta técnica, los trabajos de modelado gráfico tridimensional se basan en desarrollar curvas, en lugar de conectar polígonos. Este tipo de modelado utiliza una malla adaptativa que le permite optimizar el número de caras que forman la superficie del objeto.

Proporciona herramientas que hacen posible modelar de manera intuitiva y con total precisión, curvas, superficies NURBS y sólidos sin límite de complejidad, grado o tamaño, llegando a niveles inalcanzables para otras herramientas CAD del mercado.

Al ser un programa de modelado 3D completo y eficaz, Rhinoceros 3D permite crear y editar los objetos, asimismo, analizar, documentar, renderizar, traducir y animar.

Si hay una herramienta que hace que Rhinoceros 3D se diferencie de los demás softwares de modelado 3D, es el Grasshopper o su editor de algoritmos gráficos.

Grasshopper le permite al usuario, tener un amplio control sobre los objetos diseñados y sus parámetros, sin tener que construir y ajustar cada elemento desde cero, ante cualquier modificación que sea necesaria.

Rhino 3D es un software compatible con los programas de diseño, procesamiento, CAM, ingeniería, análisis, renderizado, animación e ilustración más comunes y extendidos.

La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

Rhino es uno de los Software 3D junto con plugin Lumion y V-Ray con el que puedes conseguir un mayor nivel de detalle. El motor de la aplicación Rhino es capaz de leer y reparar archivos Mesh e IGES.

Puedes descargar una versión de evaluación gratuita en tu ordenador Windows o Mac por 90 días. Si deseas seguir usando el programa, adquiere una licencia para uso comercial. El software de modelado 3D de forma libre con funciones similares a Rhino suele costar entre 20 y 50 veces más.

5. Sketchup

Sketchup es un software extremadamente popular en el mundo de modelado 3D y CAD. Y en efecto, muchos usuarios de SketchUp incluyen arquitectos, diseñadores, constructores, fabricantes e ingenieros.

Sketchup es muy bueno en cuanto a la velocidad del modelado y su uso es bastante intuitivo, es un programa muy ligero, al igual que los archivos que pesan pocos mb, debido a esto, no se requiere una computadora con mucha capacidad.

El punto débil es que cuando queremos realizar modelos 3d con mayor complejidad y/o tener un mayor control sobre estos, se dificulta el trabajo.

Sketchup es perfecto para mostrar ideas de manera rápida y permite, a su vez, conseguir información de nuestros modelos para poder hacer planos en 2 dimensiones. cuando tu modelo cambie, tu documento también lo hará.

Dibuja planos, elevaciones, secciones y detalles de construcción y completalo con tus bloques de títulos. SketchUp tiene una alta precisión de pulgada, por lo que puedes estar seguro de que cualquier persona que trabaje contigo en el proyecto, tendrá entera disposición a toda la información necesaria para realizar el trabajo.

SketchUp es un favorito para crear dibujos conceptuales arquitectónicos. Sin embargo, también es un potencial software de arquitectura 3D gracias a su mercado de extensiones. Muchos de estos complementos agregan características de BIM. Además puedes integrar con diferentes plugins de renderizado como V-ray para hacer imágenes fotorrealistas.

SketchUp es amigable para realizar diseño de interiores de manera rápida, y sencilla. Una gran ventaja es que cuenta con una galería de objetos y texturas para poder completar tus proyectos.

Funciona tanto en Windows como en Mac OS, Este programa de arquitectura viene en dos versiones: una versión gratuita, Sketchup Free y una versión paga, Sketchup Pro. En cualquier caso, su precio es bastante asequible en comparación con otras opciones.

La versión gratuita de este programa hizo que este llegue a ser muy popular, totalmente en línea. Los dibujos pueden guardarse en la nube, guardarse localmente como un archivo SKP nativo o exportarse como un archivo STL.

6. Vectorworks

Vectorworks es una aplicación BIM para diseño de proyectos de arquitectura, incluye animación, análisis de asoleamiento, objetos paramétricos, funciones automatizadas, símbolos, propiedades de objetos con especificaciones y costos.

Trabaja de manera híbrida 2D técnico y 3D real, facilidad en el trazo de formas complejas, opción para renderizado y biblioteca de materiales.

Lee archivos DWG, DXF, IFC, 3DS, IGS. Compatible con Autocad, SketchUp, SolidWorks y otros CAD a través de DXF. Así mismo es compatible con sistemas geográficos, modeladores 3D y salida a esterolitografía (para imprimir modelos 3D).

VectorWorks presenta varios módulos como Fundamentals, Architect, Landmark y Designer, es una aplicación muy completa para el diseño y dibujo arquitectónico.

Es versátil y rápido de trabajar en él. Ideal para diseñadores y creativos del modelaje y el dibujo. Vectorworks destaca en la generación, configuración y modelado de terrenos 3D. En este aspecto consigue cualquier cosa que un profesional del paisajismo pueda imaginar.

En Vectorworks evitan el riesgo de alterar accidentalmente el diseño original mientras avanzas en el modelaje, porque sus recursos de diseño se duplican al usarse, enviando una copia desde el archivo nativo hasta el archivo en el que trabajas.

Trabajo con objetos paramétricos, deja atrás a muchos CAD más reconocidos y costosos. Permite definir el diseño de construcción de puertas, ventanas y otros objetos para cuantificar, costear y elaborar listas de partes.

Las capacidades BIM orientadas al diseño de Vectorworks le permiten conceptualizar sus ideas, así como editar y analizar su proyecto, a la vez que generan dibujos y cronogramas y refinan los detalles de construcción, todo sin alterar su proceso creativo ni superar el alcance de su trabajo.

Es el software más utilizado para arquitectura en Japón, Holanda y Bélgica. Disponibles versiones para Windows y Mac, en inglés o español.

Como la mayoría de software profesional, Vectorworks es un programa de pago. Sin embargo existe una versión de prueba de 30 días que puedes usar para comenzar a aprender el programa.

Los 6 Programas para Hacer Renders Arquitectonicos

Una vez tenemos el software de modelado y/o BIM y queremos llegar a una foto final del proyecto y simulaciones animadas para presentarlo a clientes, hay que recurrir a un buen motor de render.

Un render de arquitectura se le podría definir nada más y nada menos como una imagen digital diseñada específicamente para plasmar, lo más realista posible, la presentación de un proyecto arquitectónico; ya sea, un edificio de oficinas, vivienda, apartamentos, jardines, etc.

Más aún, podemos encontrar varios tipos de renders o imágenes digitales de arquitectura, como por ejemplo, los renders 360° o videos renders con recorridos virtuales. Sin embargo los más conocidos son los render hiperrealistas y los render conceptuales.

los programas de renderización en arquitectura permiten que tanto los arquitectos como sus clientes puedan experimentar visualmente los diseños antes de realizar un proyecto.

Cualquier arquitecto puede transformar sus diseños CAD/BIM en increíbles renders.

7. V-Ray

Chaos V-ray es el motor de renderizado más popular utilizado por despachos de arquitectura y diseño interior. Es complejo y se pueden obtener renders de excelente calidad. No obstante, el tiempo de carga de un render con esta opción es bastante alto.

Este programa es usado como extensión para softwares de modelado en 3D como Revit, SketchUp, 3ds max, Maya, Archicad, SketchUp, entre otros.

V-Ray tiene todas las herramientas que necesita para visualizar sus proyectos de arquitectura de principio a fin.

Con luces, cámaras y materiales de la vida real, el renderizado con V-Ray es lo más real posible. Para cualquier proyecto, puede ver exactamente la manera de cómo quedará el trabajo.

Vray cuenta con un amplia galería de materiales fotoreales como, suelos de madera, pintura de coches, cesped, cerámica, mármol, metales etc. Los cuales ya puedes emplearlos directamente a tu modelo 3D , sin necesidad de modificarlos.

Vray Render cuenta con la opción de utilizar estas imágenes para dar más realismo al entorno, además de obtener la iluminación y rebote de color más natural.

Con V-Ray Vision, puedes mirar tus diseños en tiempo real, mientras vas trabajando. Mientras tanto puedes movilizarte por tu modelo, aplicar materias, configurar luces y cámaras, todo esto en una vista de tiempo real de tu escena.

La curva de aprendizaje de Vray es empinada, es decir no es tan intuitivo como otros programas como Lumion, pero vale la pena ya que no requerirás de una inversión económica muy grande, ni de equipo ni en la licencia.

8. Lumion

Creado por arquitectos, el software Lumion es muy completo y perfecto para rutinas de trabajo, tal que, puedes convertir de manera muy fácil y rápida diseño 3D/CAD en videos, imágenes o panoramas 360° gracias a su velocidad en renders y para hacer recorridos virtuales.

La principal ventaja de Lumion es la velocidad en renders y recorridos virtuales, trabaja con un sistema diferente a otros programas, lo que le permite esta gran velocidad para generar imágenes.

Mas que un software es un motor de renderizado en forma de extensión que se integra con diferentes programas de diseño arquitectónico, existiendo versiones específicas para cada uno de estos.

Lumion en compatible con todos los programas de diseño en 3D, como Revit, SketchUp y ArchiCAD, no importa cuál sea el software que se utilice, tampoco es importante tener experiencia previa en renderizado. Otra cosa que se puede lograr con Lumion es importar los modelos en tan solo unos minutos, ahorrando tiempo al usuario.

Lumion cuenta con más de 6.000 modelos y 1.250 materiales en su biblioteca, este programa no tiene límites, pues permite mostrar los diseños de exteriores, e interiores, paisajes, entre otros, en tiempo real. También se puede disfrutar de un flujo de trabajo más ameno con muchas herramientas y funciones que dirigen el proceso de creación de los escenarios.

Indistintamente de lo que tenga en mente el diseñador para su proyecto, Lumion le ofrece más de 60 efectos impresionantes que dan una estética, sensación y emoción a su creación.

Una de las herramientas más asombrosas que posee son los ambientes que despliega alrededor del modelo del edificio.

Con Lumion los escenarios pueden variar de acuerdo a lo que se desee, partiendo de una piscina, ambientes naturales, exteriores, interiores o todo lo que la imaginación pueda crear como una quebrada, bosque o cualquier escenario que se requiera.

Lumion está disponible en las versiones normal y PRO. Con la versión Pro, se tiene acceso a todas las funciones y efectos, como la naturaleza de alto detalle, la animación por fases, Open Street Maps, fotomontaje, Pure Glass y mucho más. Lumion normal tiene una selección limitada de efectos y ⅓ de toda la biblioteca de contenidos.

9. 3DS Max

En ocasiones, un arquitecto necesita de programas de arquitectura que le brinde la posibilidad de crear proyectos dinámicos de construcción. Es así como surge 3DS Max, el cual otorga herramientas de animación en 3D para crear escenas y paisajes variados.

3ds Max es un Software de modelado, animación, renderización en 3D para videojuegos, películas y visualización de diseños arquitectónicos y de interiores desarrollado por Autodesk.

3DS Max es usado a menudo para el modelado y la animación de personajes, así como para el renderizado de imágenes fotorrealistas de edificios y otros objetos. Cuando se trata de modelar, 3DS Max no tiene rival en cuanto a velocidad y sencillez de uso.

El software es capaz de manejar varias etapas del proceso de animación, incluyendo la pre-visualización, el diseño, las cámaras, el modelado, la texturización, el rigging, la animación, los efectos visuales, la iluminación y el renderizado.

Además de las miles de novedades que periódicamente va anunciando 3ds Max para mejorar los renders, cabe destacar que el software funciona prácticamente todos los rederizadores conocidos (véase Arnold, Iray y V-Ray).

3DS Max garantiza la compatibilidad con los modelos creados ya sea en AutoCAD como en Revit, existiendo la admisión tanto del modelo como de los materiales, cámaras y luces creados en estos programas, con lo que solo tendríamos que importar el modelo y ya podríamos hacer los renders de él.

Algunas de sus funciones son el diseño de geometrías con herramientas de spline, inserción de texturas y sombreados a objetos para un mayor realismo, modificación de costuras visibles para la mezcla de mapas de texturas y otras modificaciones de modelado en detalles.

También hay que destacar que se pueden realizar videos de animación con recorridos de cámara por el proyecto o con movimientos de los elementos constructivos de forma que simulen las fases constructivas de la obra.

Este programa, pero en general todos los programas de Design Visualization son muy técnicos y complejos de utilizar, pero dan unos resultados de gran calidad.

10. Enscape

Si SkechUp es el programa más rápido y sencillo para modelar en 3D, Enscape es su equivalente para renderizar y conseguir acabados fotorrealistas sin complicaciones ni tiempo que perder.

Enscape es un Plugin de renderizado 3d en tiempo real compatible con Revit, SketchUp, ArchiCad y Rhinoceros.

Con solo un clic, sus datos de planificación se transforman automáticamente en un renderizado realista, particularmente útil para cuando desee verificar la realidad de su diseño o prepararse rápidamente para una presentación interna o del cliente.

Además, al utilizar la tecnología RTX de NVIDIA, Enscape puede calcular la iluminación y los reflejos a una velocidad considerable, brindando a nuestros usuarios representaciones impresionantes, detalladas y precisas en muy poco tiempo.

Enscape es la única herramienta arquitectónica de realidad virtual que se integra directamente en el software CAD. Con solo un clic, Enscape convierte automáticamente su archivo, permitiéndole recorrer su modelo en realidad virtual. Los resultados son increíbles y no se necesitan habilidades especializadas.

Sin duda, este potente motor de renderizado es imprescindible en entornos de productividad donde cada segundo es importante.

Con Enscape es posible realizar renders en tiempo real y en realidad virtual. Gracias a su facilidad de uso, su gran calidad, y la posibilidad de realizar renders en tiempo real, Enscape se ha convertido en uno de los motores de renders más utilizados hoy en día.

Enscape se ofrece en varios idiomas, entre ellos el Español. Hay varias opciones de pago, y también puedes descargar una versión de prueba por 14 días. Además, existe la posibilidad de aplicar para una Licencia Educativa gratuita.

11. Maxwell Render

Maxwell Render es un motor de render basado en la física de la luz real. Sus algoritmos y ecuaciones reproducen el comportamiento de la luz de una manera totalmente exacta.

Todos los elementos en Maxwell Render, tal como emisores de luz, sombras, cámaras, etc., se basan enteramente en modelos físicamente exactos.

Maxwell Render le muestra la "realidad" tal cual es. El método de cálculo de Maxwell Render siempre converge en la solución correcta, sin introducir ningún tipo de truco o artilugio.

Puede calcular completamente todas las interacciones de la luz entre todos los elementos de una escena. Todos los cálculos de iluminación, son realizados usando información espectral y una gran variedad de datos dinámicos.

Maxwell Render funciona como aplicación independiente de cualquier programa, y es una herramienta perfecta para simulación de luz en arquitectura e ingeniería, para la obtención de imágenes render de altísima calidad, simulación científica...

Maxwell Render se integra perfectamente con programas como Autodesk Maya, Autodesk Revit, Adobe Photoshop, 3Ds Max, SketchUp, Cinema 4D o Archicad, entre otros. Está disponible para Windows, Mac OSX y Linux.

El Galería de materiales Maxwell es una biblioteca en línea con miles de materiales gratuitos disponibles para descargar. Aproveche el enfoque de los materiales del mundo real de Maxwell y obtenga la máxima calidad y realismo.

Maxwell Render se ha hecho un hueco en el mundo del diseño en 3D por presentar resultados de alta calidad y precisión física, con lo que resulta ideal para el diseño de proyectos de arquitectura, diseño de productos, ingeniería y para complementar programas de animación.

12. Twinmotion

Twinmotion es un programa de la empresa Epic Games -conocido mundialmente por su motor estrella Unreal Engine- dedicado exclusivamente a la visualización 3D en las ramas de la arquitectura, paisajismo, construcción y planificación urbana, en tiempo real -o real-time-.

Disponible para Windows y macOS, Twinmotion es compatible con todo el software BIM y ofrece sincronización directa con un solo clic con ArchiCAD, Revit, SketchUp Pro y AutoCAD.

Importe activos de casi todas las soluciones de modelado 3D a través del soporte para formatos FBX, C4D y OBJ. Y con soporte para todos los auriculares VR más populares, Twinmotion puede llevarlo de BIM a VR en segundos.

Nos permite importar archivos desde BIM o CAD (siempre y cuando sea en 3D) para luego poder trabajarlos de forma intuitiva y apta para todo público, a efectos de generar imágenes estáticas, imágenes 360º, video-recorridos y realidad virtual.

Independientemente de la complejidad de tu proyecto o de tu experiencia en diseño gráfico, su sencilla e intuitiva interfaz hace que Twinmotion sea muy fácil de aprender y utilizar. Simplemente arrastra y suelta los objetos deseados o cambia la estación del año, el clima o la hora del día deslizando un botón. ¡Es muy fácil!

Twinmotion presenta radiosidad en tiempo real e incluye más de 600 materiales PBR que reaccionan a su entorno, lo que facilita obtener el aspecto realista que necesitas.

Contiene una gran biblioteca de modelos tridimensionales (bloques) para generar tanto entorno externo como amoblamiento interno, personas en 3D, animales, objetos aleatorios, etc etc.

Con Twinmotion Presenter Cloud, podrás compartir a través de un simple enlace tus presentaciones con quien tú quieras. Además, a través de una sencilla URL estarás dando acceso al proyecto sin necesidad de potentes equipos o que descarguen pesados archivos.

Twinmotion ofrece una licencia perpetua, lo que significa que puedes utilizar el software durante un periodo de tiempo ilimitado; a partir de entonces, sólo tendrás la oportunidad de adquirir actualizaciones posteriores.

Twinmotion también está disponible en una versión gratuita ilimitada, es decir, puedes utilizarlo durante todo el tiempo que quieras. Sin embargo, es importante entender que esta versión no puede utilizarse con fines comerciales. La versión de prueba incluye toda la funcionalidad de Twinmotion, sin embargo, las funciones de exportación están limitadas a la resolución 2K.

Tableta Gráfica para Dibujo Arquitectura

Las tabletas gráficas son aceptables para retoque de fotografía o ilustración a mano alzada. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

Éstas pueden resultar más intuitivas a algunos usuarios que el ratón, ya que la posición del lápiz en la tableta corresponde a la localización del puntero en la interfaz gráfica de usuario que se muestra en la pantalla del computador, por lo que se puede interactuar con la interfaz de usuario.

Hablando en serio y como aplicación a la vida profesional de arquitecto, puede ser una ayuda para nuestra expresión gráfica, para retoque, presentaciones etc.

Es innegable que si tienes buena mano, va a ser una herramienta muy potente. Obtén el mejor rendimiento en tus trabajos de modelado 3d, render, dibujo, diseño y animación.

En todo caso, para mi las tabletas ideales serían las tipo XPPen Artist o similares, creo que son las que más se asemejan a dibujar directamente sobre un papel, porque dibujas directamente en una pantalla horizontal.

Yo tengo una pantalla gráfica XPPen Artist 16 (2.ª generación) que lo utilizo casi exclusivamente para esto, para dibujar a mano alzada y no va nada mal.

Su pantalla IPS de 15,4 pulgadas cuenta con una resolución de 1920 x 1080 y soporta una gama de color de 94% Adobe RGB, lo que se traduce en que puedes ver unos 16,7 millones de colores en la pantalla. Se trata de una pantalla laminada y con un antirreflejos que soporta un ángulo de visión de 178 grados.

Tiene un nivel de prestaciones más elevado, una pluma X3 Elite mejor, más niveles de sensibilidad a la presión y está pensada ya para profesionales.

Si no lo quieres quieres es algo más barato y que no lleve pantalla, entonces te recomiendo la XPPen Deco 01 V2. que tiene una grande área activa de 10 x 6.25 Pulgadas para aquellos que buscan más comodidad y espacio a la hora de dibujar planos.

Conclusión

Este ha sido un largo pero necesario artículo a través del mundo de los softwares para arquitectura, aplicaciones y programas más utilizados en el mundo de la arquitectura.

En su mayoría tienen una función automática para hacer más fácil el diseño en 2D o 3D. Puede utilizar estos programas para ayudarle en sus proyectos e incluso en comenzar a diseñar su futuro hogar.

la elección de aquellos que más pueden convenir dependen de numerosos factores tales como el coste económico, la compatibilidad con el sistema operativo del equipo informático y a la vez con los otros programas con los que se trabaja.

¿La mejor recomendación? Explora, prueba y selecciona los mejores programas de arquitectura que se adapten a tus necesidades y estilo de trabajo.

Su impacto puede marcar la diferencia en la calidad y agilidad de nuestros procesos.

Fuente: https://www.xp-pen.es/forum-6100.html

Publicité
Publicité
Commentaires
Comparativo de tabletas gráficas
Publicité
Archives
Publicité